
Natividad Pérez, directora de la Escuela de Emprendedores Jung, miembro de la Junta Directiva de CADEMO (Confederación de Asociaciones de Empresarios Madrid Oeste) y recién nombrada consejera para España del Consejo Internacional de Empresarios y emprendedores, es experta en emprendimiento.
Además, ha visitado Majadahonda para impartir la charla 'Los Secretos de la Mente del Emprendedor'. Noticias de Majadahonda ha hablado con ella para conocer cuáles son las claves a la hora de poner en marcha un negocio propio.
¿Cuáles son los 'secretos de la mente del emprendedor'?
1) Le impulsa más el deseo de ganar que el miedo a perder. Por ello, están dispuestos a asumir riesgos que la mayoría de las personas no toleran, porque su miedo se lo impide.
2) El miedo no les paraliza. Conquistan el miedo y actúan a pesar de sentirlo.
3) Son soñadores y proactivos. Deciden qué desean y actúan, van a por ello. Se sienten dueños de las circunstancias, no a merced de ellas. Crean el futuro que sueñan.
4) Tienen por maestro al error y no por enemigo: saben que el éxito es el resultado de las decisiones acertadas, que las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser resultado de las decisiones equivocadas. En la vida o ganas o aprendes.
5) Crean su destino y su propia suerte. Tienen un radar para percibir sus encuentros con la suerte y los aprovechan.
6) Están en modo aprendizaje continuo. Saben que, como en la vida, una empresa o está creciendo o está muriendo. La empresa sólo puede crecer a medida que lo hace la mente del emprendedor. Se crece aprendiendo, unas veces de otros y otras de la propia experiencia.
7) Están absolutamente convencidos de que lograrán sus objetivos, antes o después. Creen profundamente en si mismos.
8) Son resilientes. Están preparados para resistir las adversidades y se crecen en las dificultades.
9) Aman profundamente la libertad y la independencia y no les gusta tener jefes.
10) Son entusiastas. Saben como lograr grandes experiencias positivas, las fomentan y las disfrutan.
¿Cuáles son las claves para ser emprendedor y mantenerse como tal?
Disfrutar fuera de la zona de confort. Manejarse con comodidad ante situaciones nuevas y adversas. Amar el Riesgo. Disfrutar ante la incertidumbre. La persistencia es otra de ellas. El camino del éxito es duro. Como decía Churchill, "el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".
Tomar decisiones con rapidez, confiando en la intuición. Emprender solo proyectos que te apasionen y usar la empresa como vehículo de crecimiento personal. También hay que tener una vocación de servicio hacia el cliente y enfocar la empresa en el dolor del cliente para resolvérselo. Conocerle profundamente para darle lo que desea de verdad.
Majadahonda es un municipio con muchas empresas y posibilidades de negocio. ¿Cómo se fomenta aquí el emprendimiento?
Desde la Concejalía de Empleo liderada por Juan Carlos Díaz se acometen numerosas acciones formativas destinadas a los emprendedores. Es uno de los municipios de Madrid más proactivos en este sentido. Aún así, se necesitarían más recursos y apoyo. El camino del emprendedor es apasionante, pero es muy duro y necesita mucho acompañamiento para lograr el éxito.
¿Cómo ayudan las administraciones públicas a los emprendedores?
Creo que empiezan a tener la sensibilidad por el emprendedor, pero que desde la administración se desconocen las verdaderas necesidades del emprendedor. No son económicas como tal, ni técnicas. El dinero se agota. El 90% del éxito de un proyecto depende de la mente del emprendedor, de las habilidades que desarrolle, no de la idea, ni del conocimiento técnico, ni del dinero o recursos de que se disponga.
¿Está muy fomentada en España la cultura del emprendedor?
No lo suficiente. Somos uno de los países del mundo con mayor aversión al riesgo y ese es el enemigo numero uno del emprendimiento.
¿Por qué la gente tiene miedo a emprender proyectos?
Porque en nuestra cultura está penalizado el fracaso. No estamos preparados para perder. Y no existe éxito si no va precedido de numerosos tropiezos, errores y fracasos. La gente cree que debe de acertar a la primera y como no sucede así, en la mayoría de los casos, nunca se ven lo suficientemente preparados.
¿La crisis ha aumentado o reducido el número de emprendedores?
Ha aumentado el número de emprendedores por necesidad, pero no son estos los que logran más éxito. El éxito recae en los que emprenden un proyecto que les apasiona y aman esa independencia y libertad, que supone ser tu propio jefe.
¿Qué tipo de ayudas tienen las personas que inician un negocio?
Tienen muy pocas. Alguna que otra pequeña subvención para iniciar su proyecto. En todo caso, totalmente insuficientes. Faltan otro tipo de medidas mucho más eficaces, tales como fuertes incentivos fiscales en los primeros años, ayudas para la financiación de los proyectos y menos burocracia y más facilidad y rapidez, para la creación de empresas y su mantenimiento.
Escribir un comentario