Los mayores de sesenta años disponen de un Servicio de Orientación Socio-Sanitaria

Los mayores de sesenta años disponen de un Servicio de Orientación Socio-Sanitaria
Más de 13.500 vecinos de Majadahonda se benefician de este programa de consulta gratuito, que ofrece información durante las 24 horas del día, todos los días del año y desde cualquier lugar de España. Además no sustituye a los recursos médicos asistenciales, ya que no realiza ni diagnósticos ni prescripción de medicamentos.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la concejalía de Sanidad, remitirá por correo durante este mes a todos los majariegos que este año cumplen sesenta años y a los vecinos mayores de sesenta años que se han empadronado en el municipio, la tarjeta de identificación del Servicio de Orientación Socio-Sanitaria.

Este programa, puesto en marcha en el año 2002 y del que se benefician 13.500 majariegos, es una prestación municipal gratuita dirigida exclusivamente a las personas empadronadas en Majadahonda mayores de sesenta años. El servicio tiene por objeto ofrecer información y resolver cualquier duda en materia social y de salud, durante las 24 horas del día, cualquier día del año y desde cualquier lugar de España.

A través de un número telefónico gratuito 900 y utilizando su tarjeta de identificación, el usuario se pone al habla con un médico o un asistente social que le orientará, sin límite de tiempo y con total confidencialidad, sobre temas como: si necesita información sobre los servicios sanitarios -médicos, hospitales, ambulancias, etc- o sociales de la zona de España donde se encuentre; si está preocupado por unos síntomas que nota y no sabe si debe acudir a su médico; si tiene dudas sobre cómo tomar un medicamento que le prescribió su médico; si no entiende los resultados de un análisis y está preocupado; o si está angustiado y necesita ayuda.

Este servicio no sustituye a los recursos médicos asistenciales, ya que no se realizan diagnósticos ni prescripciones de medicamentos. Si esto fuera necesario, se comunicará al vecino dónde puede dirigirse para que le atienda su médico de familia o cualquier otro facultativo, en el caso de encontrarse fuera de Majadahonda.

Durante el pasado año, este servicio atendió 1.400 consultas, distribuidas del siguiente modo: llamadas informativas 3,5%, consultas médicas 80,2%, consultas dietéticas 0,1%, orientación psicológica 2,7%, asesoramiento social 8,5% y asesoramiento jurídico 5,1%.

Escribir un comentario

Enviar