
El Gobierno regional sorteó 398 pisos en régimen de alquiler con opción a compra entre 4.638 jóvenes de Majadahonda inscritos en la lista única de la Oficina de Vivienda hasta el 30 de abril y empadronados en el municipio con una antigüedad de al menos diez años, mientras que los otros 512 pisos han sido adjudicados entre los casi 240.000 inscritos en el Plan Joven de Vivienda.
El sorteo majariego se enmarca en el Plan de la Vivienda Joven, creado por la Comunidad para llevar a cabo entre 2005 y 2008, destinado a jóvenes menores de 35 años. Según este, se encarga de la reserva del suelo para la promoción y construcción de las viviendas, se asegura de que se lleve a cabo, realiza un estudio y sorteo para jóvenes interesados, otorga ayudas económicas y establece límites –Renta máxima, precio máximo de venta, etc.-.
La Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento a Jóvenes con Opción a Compra es el proyecto estrella de este plan. Consiste en la entrega de viviendas que, en primera instancia, serán alquiladas y, transcurridos siete años, el propietario podrá aspirar a su compra descontando un 50% de lo abonado. Reuniendo ciertos requisitos y una vez ejecutada la opción a compra la Comunidad dará ayudas económicas, denominadas Cheque-Vivienda Alquiler.
No ha sido hasta el pasado 5 de febrero de 2009 cuando se ha adjudicado las obras de construcción de 332 pisos en Majadahonda –junto a otros 969 en distintas zonas de la Comunidad de Madrid-. Serán pisos de 70 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero. Su edificación se llevará a cabo en la parcela R09 de Valle de la Oliva –junto al Hospital Puerta de Hierro-.

La única información que reciben los futuros arrendatarios es contradictoria. Por un lado, IVIMA asegura que están a la espera de la cesión de licencias por el Ayuntamiento. Por otro, el Consistorio afirma haber otorgado las licencias, esperan que IVIMA inicie la construcción.
El Gobierno Municipal ya destinó la zona de Valle de la Oliva para la construcción es estas viviendas. Una vez realizado ese paso, es IVIMA quien se encarga de la construcción, desarrollo y gestión de los futuros pisos.
El Plan Joven de Vivienda asevera que ayuda al acceso de vivienda a un colectivo perjudicado: los jóvenes. Los únicos perjudicados de la tardanza son los futuros propietarios, es el caso de Carmen quien testifica: «Nos encontramos los jóvenes en una situación sin salida. La mayoría no podemos adquirir un piso.»
Escribir un comentario