Majadahonda prepara el Día Internacional de la Mujer

Majadahonda prepara el Día Internacional de la Mujer

En Majadahonda

En Majadahonda la celebración comienza el lunes 2 de marzo en el polideportivo ‘Príncipe Felipe' bajo el nombre ‘La mujer en el deporte', con multitud de actividades. Al día siguiente, en el instituto Margarita Salas y Carlos Bousoño se representará una obra teatral a alumnos de secundaria defendiendo la igualidad.

Tras una jornada de descanso, el 5 de marzo se retoma la conmemoración en la Casa de la Cultura con charlas sobre la mujer en la historia. El 7 continua con más actividades y, finalmente, el 11 de marzo se proyecta y debate la película ‘La sal de la tierra' -dirigida en 1954 por Herbert J. Biberman-.

En Madrid

Año tras año el 8 de marzo se celebra en Madrid, 2009 no iba a ser distinto. En la pasada edición se intentó destacar más el carácter deportivo con actividades como ‘I Carrera del Día Internacional de la Mujer ', bajo el lema ‘Avanzando en igualdad'. Este año se ha elegido realizar una conmemoración para concienciar más a la sociedad.

Entre otras actividades destacan las diversas convocatorias y exposiciones artísticas en todo el municipio, es el caso de la exposición y entrega de premios de la Escuela de Arte nº10. Se mantendrá el habitual videofórum proyectando, esta vez, ‘Las chicas de la lencería' -Dirigida por Bettina Oberli en 2006-  y el clásico encuentro con las mujeres -6 de marzo en Retiro-.

Historia

Muchos encuentran el origen en el dramaturgo griego Aristófanes -vivió entre el 444 a.C. y 385 a.C.- por su obra ‘Lisístrata'. Cuenta la historia de una mujer -su nombre da título a la obra- casada con un ateniense, cansada de la guerra entre Atenas y Esparta convence a las mujeres de ambos bandos para que no copulen con sus maridos hasta firmar la paz, finalmente consiguen su propósito: La paz.

090227_sufragio.jpg

‘Lisístrata' no sólo es un símbolo del feminismo, sino del poder pacifísta. Su repercusión ha provocado que directores como Frencesc Bellmunt inmortalicen la obra en el cine en una película española del 2002 con Maribel Verdú a la cabeza. También, el 3 de marzo de 2003, se creo el ‘Proyecto Lisístrata', consistía en la representación teatral de la obra en unos 42 países y 700 lecturas dramatizadas.

Las revindicaciones de un día para la mujer comenzaron en el movimiento obrero cuando, en 1908, 146 mujeres trabajadoras murieron calcinadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York. La presión ciudadana provocó que en 1909 -sólo perduró hasta 1913- se celebrase el último domingo de febrero el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

 

En 1910 se consigue la conmemoración del Día de la Mujer, nombrado por la Internacional Socialista, con carácter internacional y como medida de presión para el sufragio femenino. No obstante, no será hasta el 19 de marzo de 1911 cuando algunos países -Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza- celebren este día. Con la Primera Guerra Mundial el movimiento permanece, más como reivindicaciones feministas que como la conmemoración de un día internacional. Sin embargo, el 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se pusieron en huelga exigiendo ‘pan y paz'. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer.

Escribir un comentario

Enviar