¿Se acerca tu primera auditoría? Ve preparando estos documentos

¿Se acerca tu primera auditoría? Ve preparando estos documentos

Llegado para una empresa el momento de enfrentarse a su primera auditoría, probablemente surjan numerosas dudas sobre los documentos que se deben preparar. Y es que a través del informe de auditoría, los profesionales de este ámbito revisarán toda la información financiera del negocio.

Tal como día a día hacen estos auditores Madrid, los expertos llevan a cabo una serie de trabajos preliminares al comienzo de la auditoría. Concretamente, deben estudiar las particularidades de la compañía, y del sector en el que esta se integra.

En líneas generales, esto es lo que necesitas

Aun cuando la documentación específica habrá de variar entre las distintas empresas, a grandes rasgos se puede señalar que la empresa debe preparar, de forma previa al comienzo de la auditoría, los siguientes documentos: cuentas anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio; balance de sumas y saldos con todo detalle; estado de flujos de efectivo; copia de las escrituras de constitución y modificación de estatutos sociales; balance de situación; estado de cambios del patrimonio neto; cuenta de resultados; relación de los modelos de liquidación de impuestos pertenecientes al ejercicio que se va a auditar y memoria de la empresa.

Igualmente, será necesario haber puesto al día los libros de actas correspondientes, tanto de la Junta de Accionistas como del Consejo de Administración, de existir. Todo el listado señalado conformará un check-list de información a comprobar por parte de los auditores.

La reforma de la ley reinventa el concepto del informe de auditoría

Año nuevo, informe de auditoría nuevo. Así ha sido este 2018, ya que con el comienzo del año entraba en vigor la nueva normativa relativa a Normas Técnicas de Auditoría. Esto suponía que los informes de auditoría pasaban a tener una nueva estructura y orden en sus párrafos.

Desde la reforma de la ley, los informes cambian por completo, centrándose en un primer momento en la opinión del autor (en el primer párrafo del documento), y abordando con posterioridad otros aspectos, de forma detallada, e incluso mediante anexos. Todo ello a fin de explicar en profundidad otras circunstancias del negocio que podrían ayudar al lector a crearse una fiel imagen del mismo.

¿Qué trabajo realiza el auditor? El nuevo informe lo deja claro

El trabajo del auditor de cuentas se describe con todo lujo de detalles en el propio informe, o bien en el anexo a este. El usuario podrá así conocer con exactitud de qué trata una auditoría y qué información proporciona, y evitar confusiones respecto a su contenido.

En el informe de auditoría se pueden encontrar aspectos realmente fundamentales para la entidad auditada, y que guardan relación con sus riesgos e incertidumbres, así como una definición de la responsabilidad del auditor y otra de la que recae sobre los administradores.

Definitivamente, si ha habido un cambio especialmente llamativo en los nuevos informes de auditoría, sin duda alguna ese ha sido la inclusión de los principales aspectos del trabajo del auditor, conocidos como AMRA. Entre estos destacan los mayores riesgos a los que se ha visto sometida la compañía, o los que podría sufrir en el futuro.

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