Majadahonda lanza talleres innovadores para potenciar el aprendizaje de Primaria

Majadahonda lanza talleres innovadores para potenciar el aprendizaje de Primaria

El Ayuntamiento de Majadahonda ha iniciado un innovador programa denominado “Talleres de estimulación del aprendizaje”, orientado a estudiantes de ocho colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Este proyecto, financiado con 65.182 euros, persigue fortalecer las habilidades de estudio y la confianza de aquellos niños que no disponen del suficiente acompañamiento familiar para consolidar sus rutinas académicas. Mediante estos talleres, los menores encuentran un entorno seguro para realizar sus tareas con el apoyo de un adulto, integrando lo aprendido en clase de forma amena y práctica.

Talleres personalizados y adaptados a cada etapa de Primaria

Un total de 108 alumnos de Primaria participan en el programa, distribuidos en tres niveles de talleres que responden a las necesidades académicas de cada etapa. En el primer nivel, dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, se pone énfasis en el aprendizaje inicial de la lectura, la escritura y el cálculo. Para los estudiantes de 3º y 4º de Primaria, el segundo taller se enfoca en consolidar la lectoescritura e inculcar hábitos de estudio, mientras que se repasan los contenidos tratados durante el horario lectivo. Finalmente, el tercer taller, orientado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, les instruye en técnicas de estudio avanzadas y en la organización del tiempo para afianzar sus hábitos de estudio.

Cada grupo se compone de entre 6 y 8 alumnos, lo que permite al profesorado ofrecer una atención individualizada y adaptada a cada niño. Los talleres son supervisados por un equipo de maestros, psicólogos y pedagogos, mientras que los participantes son seleccionados por los tutores de cada centro educativo, priorizando a aquellos estudiantes que carecen de apoyo familiar en casa.

Técnicas de relajación y apoyo emocional

Una de las características distintivas del programa es la inclusión de ejercicios de relajación y concentración al inicio de cada sesión. Este enfoque permite a los niños alcanzar un estado de calma física y emocional que favorece la concentración y el disfrute del aprendizaje. Al crear un espacio donde los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y resolver dificultades junto a sus compañeros y un profesor de referencia, el proyecto va más allá de la simple realización de tareas. Se busca estimular la motivación y el desarrollo de una visión positiva del aprendizaje.

El programa, que se extiende de octubre a mayo en horario extraescolar, es diseñado y organizado por cada centro en función de sus propias necesidades.

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